Loading...

Preguntas frecuentes

¿Por qué hemos creado este proyecto?

Desde que nos hemos visto inmersos en esta crisis sanitaria que afecta a nuestro país y al mundo en su totalidad, no hemos parado de pensar en cómo podríamos ayudar más allá de nuestra labor como individuos, sino explotando nuestros conocimientos profesionales. El detonante de este proyecto llegó tras escuchar, en una de las declaraciones de Fernando Simón, que era necesario conocer el alcance real del COVID-19 en España, para poder así hacernos a la idea del índice de inmunidad que estaba alcanzando la población española.

Por lo tanto, este proyecto nace con la idea de ayudar, de forma completamente desinteresada, a conseguir dicho objetivo. Es un proyecto altruista de innovación social, hecho por y para los ciudadanos, que permite que entre todos dibujemos una imagen real e unificada de la extensión de la pandemia en España, que ayude a completar los datos recopilados por los organismos sanitarios. Permite a cada persona aportar su grano de arena sin que vea comprometida su privacidad. Una herramienta para generar una información riquísima y esencial, que ayude a fundamentar decisiones para el beneficio de la ciudadanía.

¿Cuáles son las medidas de seguridad de este proyecto?

Este proyecto ha sido desarrollado con altas medidas de seguridad. Hemos creado la herramienta para poder obtener datos sin que sea posible asociar el estado de salud a una persona específica, ya sea mediante datos identificativos específicos o mediante geolocalización.

La web está protegida mediante el certificado de seguridad SiteLock, que escanea automáticamente su contenido en búsqueda de fallas de seguridad, spam y malware. Puede consultar el estado del certificado en este enlace.

Su DNI, que funciona como contraseña unipersonal, está protegido mediante cifrado SHA512 y en ningún momento queda registrado en nuestra base de datos. Esta tecnología ha sido desarrollada por la Agencia de Seguridad Nacional de los Estados Unidos (NSA) y el National Institute of Standards and Technology (NIST) y se usa, entre otros campos, en la creación de Bitcoins. Su objetivo es encriptar la información mediante la generación de códigos únicos en base a un estándar con el que se aseguran documentos o datos informáticos frente a cualquier agente externo que desee modificarlos. De esta manera, su DNI queda cifrado antes de entrar en nuestra base de datos, por lo que no se almacena y así nadie podría asociar el registro de salud a un individuo en concreto.

Además, de forma predefinida, la inclusión de datos en el campo del DNI aparece como no visible. Esto protege al usuario frente a una muy improbable grabación de patalla por algún agente externo.

Al pinchar en el botón Registrar datos la página se actualiza de forma automática eliminando cualquier información del formulario.

Google no utiliza en ningún momento su DNI para pintar el mapa. No nos referimos únicamente a que los DNIs no aparecen en el mapa, sino que no se utilizan en ningún momento, de forma interna, en el código de programación, eliminando la posibilidad de acceder a esa información por dicha vía.

Finalmente, su registro no está asociado a una dirección específica, ya que el Código Postal es un dato compartido por muchos ciudadanos. Por lo tanto es imposible que alguien asocie un dato registrado con usted mediante la localización geográfica.

¿Para qué usaremos sus datos?
Usaremos sus datos para dibujar en el mapa el posible alcance del Coronavirus en nuestro país. Sabemos que los hospitales tienen muchos datos de todas las personas con las que interactúan, pero con esta web pretendemos ayudar a completar esos registros. Esta información puede ayudar a fundamentar decisiones para el beneficio de la ciudadanía y para mantenernos informados de la extensión de la pandemia en base a datos reales.
¿Por qué debo incluir mi código postal?
El uso del código postal es un dato que permite posicionar los registros en el mapa sin tener que solicitar una información tan personal como puede ser la dirección real. Bajo ningún concepto queríamos que esta iniciativa pudiera señalar de forma pública y directa a posibles contagiados.
¿Por qué debo incluir mi DNI?
Uno de los grandes retos de este proyecto era el poder asegurar la fiabilidad de los datos. La solicitud del DNI ayuda a ello. Es un dato que permite descartar duplicidades y que en pocas circunstancias es conocido por otras personas. Funciona como una contraseña unipersonal, pero en ningún momento queda registrado en nuestra base de datos ya que se encripta mediante altas medidas de seguridad cuando realiza su registro. Podríamos haber solicitado otro tipo de dato como el teléfono o el correo electrónico. Pero en estos casos, aunque son datos unipersonales, son conocidos por un gran número de personas, por lo que habría sido más sencillo que se dieran a cabo suplantaciones de identidad.
¿Qué significa “1-Infectado por COVID-19 confirmado”?
Una persona se considera confirmada en COVID-19 si le han hecho una prueba validada por un organismo sanitario y ha resultado positiva.
¿Qué significa “2-Con síntomas, pero no confirmado”?
Una persona se considera con síntomas si tiene todos los síntomas más comunes en COVID-19 definidos por la Organización Mundial de la Salud: fiebre, tos seca, dolor de garganta y en algunos casos graves, dificultad par respirar. Si tiene estos síntomas pero no le han hecho una prueba validada por un organismo sanitario, forma parte de este grupo.
¿Qué significa “3-Sin síntomas, en contacto estrecho con confirmado”?
Son aquellas personas que no tienen síntomas asociados al COVID-19 pero han estado a una distancia igual o menor a dos metros de una persona infectada confirmada.
¿Qué significa “4-Sin síntomas, en contacto estrecho con sintomático no confirmado”
Son aquellas personas que no tienen síntomas asociados al COVID-19 pero han estado a una distancia igual o menor a dos metros de una persona con síntomas de coronavirus, pero no confirmada mediante una prueba de un organismo sanitario.
¿Qué significa “5-Sin síntomas ni contacto con confirmado ni sintomático”?
Son aquellas personas que no tienen síntomas asociados al COVID-19 y que tampoco han estado en contacto con infectados confirmados o personas que presentan síntomas.
¿Qué significa “6-Curado de síntomas”?
En este estudio, una persona se considera curada de síntomas si ha tenido todos los síntomas más comunes en COVID-19 definidos por la Organización Mundial de la Salud (fiebre, tos seca, dolor de garganta y en algunos casos graves, dificultad par respirar) y lleva más de 14 días sin sufrirlos.
¿Qué significa “7-Curado oficial de Coronavirus”?
Una persona entra en este grupo solo y exclusivamente si, tras haber sido diagnosticado como infectada por COVID-19 por un organismo sanitario oficial, ha recibido igualmente, de parte de un organismo oficial, la noticia de haber superado la enfermedad y quedado libre de infección.
¿Cómo puedo ayudar en este proyecto?
Este proyecto servirá en la medida en la que se registren datos. Por lo tanto, la mejor manera de ayudar es hacer difusión del mismo mediante todas las vías posibles.

Compartir en:

¿Quiénes están detrás de esta iniciativa?

El proyecto es una iniciativa de Dinngo y ZuinqStudio.

Dinngo es un estudio de diseño estratégico que ayuda a las empresas a fomentar la innovación mediante el desarrollo de proyectos de consultoría y formación in company. Además, ofrece formación online en métodos de innovación a través de Dinngo Lab.

ZuinqStudio es un estudio de desarrollo de software que ayuda a cada cliente a desarrollar soluciones tecnológicas innovadoras, contribuyendo a mejorar su rentabilidad y competitividad en el mercado. Cada proyecto es sometido a las pruebas más exigentes para cumplir con un alto nivel de calidad, usabilidad y accesibilidad.

¿Cómo puedo contactar con vosotros?
Puede escribirnos a hola@dinngo.es